Latencia: encuentros y silencios


  

Pequeño ensayo sobre la relación líder-masas en la experiencia popular argentina desde una perspectiva sonora

 

1. Sobre la relación líder–masas

Cientos de papers se han escrito para representar el concepto sociológico y político, ungido al unísono con las ciencias de la sociedad. Relación virtuosa a nuestro entender, ha sido denostada y apologizada al ritmo de las mareas que protagoniza el ejercicio del poder en nuestra patria. Quedan los discursos, relatos. También las cartas, los editoriales de la prensa escrita.
La memoria de cada uno de los protagonistas, sin embargo, guarda sonidos y silencios. Los primeros sonidos obreros colectivos que precedieron y construyeron la epopeya nacional y popular que duraría hasta hoy a partir de los cuarentas.
Elegimos un espacio privilegiado: Los alrededores de la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Acompañada de bombos y gritos la multitud avanza por el microcentro de la ciudad capital con cánticos y consignas compartidas que llenan de alegría los alrededores de la Casa de Gobierno cuando aparece, el 17 de octubre de 1945, el entonces coronel Perón. Murmullos ordenados y cautelosos al principio, se transforman en cánticos y risas colectivas durante los años del primer gobierno popular. La Plaza se torna en un espacio sonoro repleto de protagonismos que sorprenden cuando, al escuchar las palabras “dirigirá la palabra ahora” se revisten de silencios enormes llenos de ilusión. La voz inconfundible de Juan Perón y Eva Duarte de Perón dan lugar siempre, en los actos en vivo que tienen lugar desde 1945 a 1955, a la expresión, la intervención y la actuación de cada uno y cada una de los que, al calor de un legítimo avance tan rápido como fervoroso, acompañaban a sus líderes en todas y cada una de las decisiones que mejoraban su vida. Más tarde será el silencio profundo de las pérdidas. Eterna latencia, la voz del pueblo resuena en voz baja en las plazas, los estadios, mediatizada. La misma voz interpela con gravedad a la dictadura cívico-militar en la plaza de las Madres de la Plaza de Mayo, cada jueves. Es la misma que resurge, feliz y victoriosa en el regreso de la democracia y los gobiernos populares. “Llevo en mis oídos la música más maravillosa, que es la palabra del pueblo argentino” (Perón, 12 de junio de 1974). El decir de Juan Perón, a poco menos de un mes de su deceso, frente a la multitud congregada, aparece como un contundente cierre del debate acerca de lo virtuoso o inquietante fenómeno, al decir del diario opositor La Nación.
Es la relación de las masas con sus líderes. Relación de flujo instantáneo de poder, simbólica y eficaz. Es himnos, corridas y bailes, vendedores ambulantes de choripán y griterío de lxs pibes. Pero es fundamentalmente un diálogo real, una relación sonora, voces que dicen y multitudes que responden. Diálogo virtuoso que expresa que su líder o lideresa sirve a su pueblo con una contundencia que emociona a unos y enfurece a otros.

 

2. Sobre el trabajo sonoro

En este pequeño estudio hemos recuperado, desde la perspectiva sonora, el sonido del pueblo trabajador argentino en sus diálogos con sus líderes durante la conformación del poder nacional y popular en Argentina. Lo hemos realizado a través del estudio de los archivos sonoros disponibles en el Archivo General de la Nación.
Presentamos a ustedes este proyecto que reinterpreta sonidos y silencios inscritos en la memoria popular desde la irrupción de las masas en la escena política argentina. Entendemos que el contenido sonoro presentado contiene las voces, los eventos, el ruido; pero creemos que, además, incluye el tiempo. El tiempo de la espera, el tiempo de la respuesta.
Algunos detalles de la composición que queremos compartirles:
a) El archivo sonoro presentado es una de las versiones resultantes. El contenido sonoro fue programado para tener 30.400 variables/partituras posibles.
b) Hemos ocupado el espacio sonoro con mucho tratamiento de retardos/delays (latencias) tanto en los instrumentos como recortes.
c) Hemos utilizado la técnica esteganográfica de síntesis sonora mediante imagen para insertar diferentes tipos ruidos/referencias visuales. Para apreciarla, sugerimos la audio-visión del track con un espectrograma.

 

3. Sobre el proyecto

El proyecto, a medida que lo fuimos trabajando, fue mutando y creciendo. Actualmente consta de tres activaciones, posibles de ser expuestas en una misma instancia. Ofrecemos al Archivo General de la Nación y a Centro de Arte Sonoro (CASo) la propuesta de replicar la intervención sonora en vivo, con el resto del proyecto, que consta de:

a) Una instalación visual compuesta de tres proyectores y material visual generado en vivo (TouchDesigner).
b) Interpretación analógica/digital en conjunto con el ensamble de cuerdas, interpretando alguno de los 30.400 caminos.
c) Lectura de algunos fragmentos de la búsqueda.

 

 

 

 

SOBRE FANNY ELENA DE ROSAS

Socióloga Universidad del Salvador (Argentina). Especializada en participación popular en políticas urbanas. Red FLACSO -PPGA. Actriz y dramaturga comunitaria, en colectivo Chacras para Todos, Mendoza. Escribe relatos y cuentos.

SOBRE JULIÁN MICIC 

Compositor. Diseño e implementación de audio en software y videojuegos. Coordinación en Centro de Experimentación y Estudios Sonoros (www.centroees.org). Fundador de El Zorro Azul (www.elzorroazul.com).